domingo, 11 de septiembre de 2011

Hogar de Ancianos Madre Felicitas Mallat

De derecha a izquierda: Hnas, Oliva, Rosario y Liliam.

Boyacá, está ubicado en el oriente del país. Es un departamento predominantemente agrícola y ganadero, situación favorecida por su abundante gama de verdes y  por sus tierras fértiles.  Tunja su capital está a 145km de Bogotá, capital de Colombia.

Sutatenza - cuna de la educación: En esta población se da origen a uno de los más trascendentales experimentos pedagógicos en el país y en el mundo con la Educación por radio, Educación a Líderes Campesinos, Escuelas Radiofónicas, Radio Sutatenza, entre otros.   Sutatenza, está a 118km  de Tunja.

Sutatenza, aquí llegan nuestras hermanas  provenientes de Argentina en 1956, aquí en este pintoresco pueblo de Boyacá, se empieza a gestar la vida  religiosa antoniana en Colombia. En este pueblo tan recordado y querido por la mayoría,  se encuentran hoy las religiosas atendiendo el Hogar de Ancianos Madre Felicitas Mallat. Dicho Hogar lleva el nombre de una religiosa antoniana argentina, que murió en este pueblo y que amó infinitamente esta región.

El 15 de septiembre se celebra en Sutatenza Boyacá la fiesta de la tradicional  “Cena de la Caridad” en la Universidad Pedagógica  de Colombia, auditorio José Joaquín Salcedo. Las hermanas y el equipo de apoyo, con el amor de siempre, están disponiendo todo para dicha celebración,  Los fondos de esta “Cena”, son destinados a la manutención de los ancianos.




Queremos compartir con ustedes un artículo que vale la pena leer.

Es mejor ser viejo, que "Adulto Mayor"
Por: Néstor Armando Alzate

Cuando se acerca el atardecer, la vista se nubla, el horizonte se desdibuja, las distancias se agrandan y la noche se cierne sobre la vida.

Y no es para menos, porque llegado a esa etapa, el hombre siente la penumbra en sus ojos, la fragilidad de sus manos, la debilidad de sus piernas, el sosiego de sus pensamientos y la nostalgia en su alma.

Pero justamente en ese momento es cuando empieza a ver con los ojos del corazón, a bendecir con la fortaleza del amor desprendido, a desandar el futuro con el vigor de la misión cumplida, a disfrutar de los pensamientos sin culpa y desde el alma, evocar el pasado sin dolor. 

Al decrecer la potencia física, se acrecienta su sensibilidad interior y por ello le duelen más el abandono, el desamor, la soledad, la indolencia de los más lejanos y la indiferencia de los más cercanos.

Eso es lo paradójico, porque en los albores de la humanidad, cuando los ancianos dejaban su lugar, se transformaban automáticamente en los dioses lares, que a partir de ese momento asumían el papel de protectores de la comunidad y eran consultados sobre el futuro, las cosechas y su destino; y venerados, por ser los únicos que podían apaciguar los elementos.

Y es que en todas las sociedades a lo largo de la historia, el Saber, siempre estuvo depositado en los ancianos, quienes además de ser los guardianes de las tradiciones, eran cántaros de sabiduría que derramaban su sapiencia sobre los más jóvenes, para que éstos bebieran y se saciaran de conocimiento.

Así las sociedades pudieron: sobrevivir, crecer y alcanzar el grado de progreso que hoy disfrutan. De otra manera habría sido imposible; sin los ancianos, no existirían la moral, los valores, la Ética, la religión, el folclor y las costumbres.        

En Antioquia fue proverbial la contribución de los viejos arrieros y de los abuelos contadores de historia, en la preservación de todo lo que hoy nos enorgullece y nos mantiene unidos como pueblo.

Es hora de reivindicar a los viejos pero sin los eufemismos hipócritas de la sociedad que los llama melosamente “Adultos Mayores” para acallar su conciencia. El viejo lo único que necesita es que le devuelvan su dignidad y el respeto; y que le permitan caminar –libremente- apoyado en el amor, que es el más seguro, firme y fiel, de todos los bastones...!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El Hogar de Ancianos me es hermoso, porque en él está refrejada la mano del creador, de Jesús Buen Pastor

Carmen dijo...

Que hermoso es tener entre nosotros viejos con tanta sabiduría de vida!!
Gracias a todos los que con su vida saben estar, ayudar y acompñar a nuestros viejos cada día!!!
Que el Dios de la vida nos enseñe a saber amar y respetar a nuestros viejos en nuestras vidas diarias!!!

Carmen dijo...

Que bueno es saber que siempre podemos hacer algo por los demás!!!
Cuanto tenemos para aprender y dar a los demás con nuestras vidas!!!
Gracias a todos los que con su vida nos enseñan cada día!!
Que el Dios de la vida nos siga animando a saber dar y recibir para enriquecernos mutuamente!!

Carmen dijo...

Que maravilla ver y saber de tanta vida comprtida y entrega cada día!!
GRACIAS hermanas y laicos por la tarea que brindan a los mas viejos!!
Gracias a los viejos por la sabiduría de vida entregada en los años vividos!!!!

Doris Callejas dijo...

Estar presente en el momento donde más lo necesitan nuestros abuelos, Gracias Hnas, por tanto amor y servicio.

Doris Callejas dijo...

Estar presente en el momento donde más lo necesitan nuestros abuelos, Gracias Hnas, por tanto amor y servicio.

Hnas. de San Antonio de Padua dijo...

Excelente artículo, para reflexionar. Sutatenza siempre será grato recordarte.

Carmen dijo...

Un gracias muy grande a todas las personas que se brindan con amor a cuidar y acompañar a nuestros viejos!!
Gracias a los viejos que con su vida nos enseñan a vivir con entrega, amor y alegría!!!
Que el Dios de la Vida los siga bendiciendo a cada uno y los colme siempre de su amor!!

Anónimo dijo...

Hola :)