lunes, 19 de marzo de 2012

«Contagiar» ira …y «contagiar» paz

Este excelente artículo, nos puede ser útil en el manejo de nuestras relaciones cotidianas.


"La ira tiene un evidente carácter social y se puede propa­gar o extender socialmente, de modo que el tratar con perso­nas que experimentan ira casi siempre lleva a que también los otros la experimenten, aunque no tengan un problema espe­cial [50]. Y esto no solamente por la provocación, que con fre­cuencia supone la expresión de ira de una persona, sino por el mecanismo denominado contagio emocional [68b].

Se han señalado tres fases en el proceso del contagio emo­cional [71]. En la interacción social, sin advertirlo consciente­mente, se tiende a imitar y sincronizar de forma automática y casi instantánea las manifestaciones emocionales de la otra persona, como su expresión facial, movimientos o postura. Estas expresiones emocionales que se imitan, hacen sentir la emoción correspondiente. De este modo, llega uno a quedar contagiado por la ira de otra persona. Dado que el contagio emo­cional no ocurre solamente en la ira, también por este mismo proceso se pueden contagiar emociones positivas y es posible reducir o evitar que aumente la ira de la otra persona, pues también la calma y la tranquilidad se pueden contagiar.

(Tomado del capítulo 5 –¿Por qué se experimenta ira? del libro: Enrique Pallarés Molíns, Enrique: Controlar la ira. Menos enfados y mejores relaciones con los demás. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2010. Ver sección Mis libros de este blog). Los números entre corchetes [ ] remiten a las referencias bibliográficas de las últimas páginas del libro. 

3 comentarios:

Carmen dijo...

Realmente es muy cierto que todos podemos contagiar a los demás nuestros sentimientos. Que bien nos hacen las personas que nos brindan serenidad, paz, mansedumbre. A todas ellas gracias por lo que nos pueden dar!!

Carmen dijo...

Gracias por el hermoso texto que nos comparten. Es muy valioso saber meditar, mirar y evaluar nuestras prácticas vinculares y relacionales que nos permiten ir haciendo camino para lograr así la plenitud de nuestras vidas!!!

paitoblog dijo...

Con la expresión del rostro de la persona con la que interactuamos, podemos encontrar si estamos compartiendo ira o paz... hay que analizar un poco al otro para vernos reflejados, porque de lo que damos, recibimos.