martes, 27 de marzo de 2012

María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen.


Primera autora hispana que gana el "Nobel de literatura infantil.

 

María Teresa, escritora cordobesa, muy querida y valorada por quienes pudimos compartir con ella sus años de docencia en nuestro Instituto de Unquillo, se hizo merecedora del galardón que distingue a los máximos creadores de literatura infanto-juvenil.

 

María Teresa Andruetto lleva años creando, difundiendo y promocionando la literatura infanto-juvenil. Su obra superó los límites del simple entretenimiento y acercó a montones de niños y jóvenes a las problemáticas sociales de su contexto sin sacrificar el valor poético y la genial inventiva. Su labor ha sido mundialmente reconocida por los diez jurados expertos del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), que decidieron otorgarle el premio Hans Christian Andersen, conocido también como el "pequeño Nobel de la Literatura."

"Si bien ya no estoy dando clases, siempre siento que hablo desde ese lugar, de la construcción de lectores. Es algo que he hecho siempre, y ahí está la base, el sustento de todo lo otro...
“Mi escritura siempre está en los bordes, no sólo respecto de los géneros tradicionales, sino también de la propia literatura infantil. Perfectamente podrían ser textos para adultos….
Tengo clara consciencia de la lectura y de qué se le puede acercar a un grupo de lectores. Siempre defendí la idea de una literatura infantil que no sea tan “infantil”, en el sentido de que sea por sobre todo literatura; algo que no suele suceder por la producción en serie y un público cautivo muy importante…
No puedo correrme de ese lugar ideológico de cómo hacer que un chico despierte a la riqueza del lenguaje, a la literatura; y cómo ese niño se va convirtiendo en un lector más fino. Lo que rechazo es la mala calidad deliberada. Tengo un amigo que dice: <Vos de tanto hacer que los chicos lean, los chicos se hacen grandes y te compran las novelas para adultos>. Yo quiero que la literatura infantil no esté tan compartimentada, que sea más literatura y menos infantil.

Celebramos este premio que nos enorgullece y felicitamos a Ma. Teresa por este merecido galardón.

1 comentario:

Carmen dijo...

Es una gran alegría compartir estas buenas noticias donde todos nos sumamos a celebrar y festejar por tan hermoso acontecimiento. Gracias María Teresa por tu entrega a tan hermosa obra. Que Dios te bendiga hoy y siempre.