domingo, 24 de junio de 2012

Qué es la Solidaridad?

El Buen Samaritano (Lc 10,25-31)

Jesús Peláez






Aunque la palabra moderna solidaridad no aparece en los evangelios, éstos pueden considerarse, sin lugar a dudas, una constante invitación a su práctica, como expresión de amor universal sin barreras de ningún tipo.

La palabra más próxima a ésta, porque la supone y la incluye, esagapê que aparece 116 veces en el Nuevo Testamento (de las que sólo nueve en los evangelios)1. Con ésta se indica en el amor que proviene o tiene por objeto a Dios, o al hombre en cumplimiento del precepto divino: “Amarás a Dios… y al prójimo como a tí mismo” (Lc 10,27)1.
El principio de solidaridad se formula claramente en Mt 7,12. texto denominado “regla de oro”, donde Jesús resume el Antiguo Testamento con esta frase: “Todo lo que querríais que hicieran los demás por vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas”. Jesús invita a ser solidario, o lo que es igual, a ponerse en el lugar del otro, como si fuera uno mismo, haciendo con él lo que uno desearía que le hicieran. Para ello hay que renunciar al egocentrismo; cada uno ha de considerar que los demás tienen con él un destino común, y, que, por tanto, merecen su atención e interés.

1 comentario:

Carmen dijo...

Si realmente pudiéramos ser mas solidarios unos con otros; en el mundo sería posible el amor y la unidad. Doy gracias a Dios por tanta gente que vive buscando un mundo mejor donde reine la igualdad para todos los seres humanos.